Tipos de pilas

 

Muchos de los aparatos eléctricos que tenemos en casa funcionan con pilas, sin embargo, muchas veces no sabemos qué tipo de pilas elegir.

 

En este post te ayudaremos a entender qué tipos de pilas hay, sus ventajas, desventajas y sus usos más comunes.

 

Una de las características que más se demanda a la hora de elegir una pila es que tenga una gran durabilidad. Esta depende en gran medida del material con el que está hecho la pila, por lo que para empezar vamos a distinguir entre los tres tipos de pilas más comunes: las alcalinas, las salinas y las de litio.

 

 

Pilas alcalinas

 

Las pilas alcalinas son eléctricas, es decir que consiguen su energía a través de una reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso del que están compuestas.

 

Su mayor ventaja es que estas pilas consiguen una densidad de energía mayor que otras pilas (como las salinas), por lo que son más duraderas, tienen un bajo consumo y ahorran energía.

 

La desventaja de estas pilas es que no son recargables, por lo que solo tienen un uso, lo que genera mas residuos si se comparan con las pilas recargables. Además, debido a que duran más, son mas caras.

 

Son las pilas usadas más comúnmente en el ámbito doméstico, para aparatos eléctricos como reproductores de música o mandos de televisión.

 

¿Cómo diferenciar las pilas alcalinas en una tienda?

Muy fácil. En su código encontrarás una letra “LR”. Por ejemplo: LR44.

 

Pilas salinas

 

Las pilas salinas o de zinc-carbono están cayendo en desuso debido a que no tienen tanta capacidad energética como otras pilas.

 

Su mayor ventaja es su bajo coste y su desventaja es la menor capacidad que otras pilas, como las alcalinas. Por lo general, estas pilas se usan para objetos que consumen poco.

 

¿Cómo diferenciar las pilas salinas en una tienda?

Muy fácil. En su código encontrarás una letra “R”. Por ejemplo: R03.

 

Pilas de litio

 

Las pilas de litio utilizan el metal de litio para crear energía. Pueden ser recargables o desechables dependiendo de sus componentes. Tienen una alta densidad de energía, por lo que tienen una vida útil cuatro veces mayor que las alcalinas y son mas ligeras.

 

Su ventaja es su gran durabilidad, su peso más ligero, su gran rango de temperaturas de funcionamiento (desde -30ºC hasta los 70ºC) y que su autodescarga es prácticamente inexistente.

 

Su mayor desventaja es que pueden sobrecalentarse. En el caso de pilas de litio no recargables sería peligroso intentar cargarlas. Las pilas y baterías de litio son las mas utilizadas en dispositivos de alta tecnología, como las consolas, las cámaras digitales o portátiles.

 

Atendiendo a su tamaño podemos clasificar las pilas en diferentes modelos. Estos son los más utilizados:

 

Pilas AA

Pila AA

Tiene una forma cilíndrica con un voltaje de 1,5V. Son la forma de pila más usada, sobre todo en mandos de la televisión o consolas, juguetes y otros pequeños aparatos electrónicos.

 

Pilas AAA

Pila AAA

Tiene la misma forma y voltaje que la pila AA, pero en un tamaño mas reducido. Se utiliza en pequeños aparatos electrónicos como mandos a distancia.

 

Pilas tipo C

Pilas C

Tiene forma cilíndrica y voltaje 1,5V, igual que las dos anteriores, pero en un tamaño mayor. Se utiliza en linternas o juguetes grandes.

 

Pilas tipo D

Pilas D

Pila cilíndrica de 1,5v, es la pila mas grande del formato cilíndrico. Utilizada para aparatos de gran tamaño como estufas de parafina o grandes juguetes.

 

Pilas PP3

Pilas PP3

Pila rectangular de 9V. Sus polos positivo y negativo están situados en el mismo lado. Es usada en detectores de humo o juguetes electrónicos.

 

Pilas de botón

Pilas de botón

 

Tienen una forma redonda y chata y pueden ser de 1,5V O 3V. Suelen ser utilizadas en relojes y calculadoras.

 

Pila cilíndrica de formato especial

Pila CR2

Tienen la forma cilíndrica de las pilas AAA, pero en un tamaño mucho menor. Estas pilas pueden tener de 1,5V a 12V. Se usan en cámaras de foto o mandos de garaje.

 

Pila de petaca

Pila de petaca

Tiene una forma rectangular, es muy grande, con los polos positivo y negativo en la parte superior de la pila, con 4,5V. Estas pilas son muy utilizadas en los proyectos de tecnología en colegios.

 

Pilas recargables

Hay que hacer una mención a las pilas recargables, ya que aunque las hay en muchos tamaños de los anteriormente mencionados, tienen la ventaja de que al tener una composición química diferente a las pilas no recargables, es posible volver a cargarlas una y otra vez con la ayuda de un cargador de pilas. Además, tienen la ventaja de que generan menos residuos que las desechables.

Categoría: Noticias

Escriba su comentario