Llega la próxima revolución Led

Mientras los fabricantes y distribuidores de iluminación Led trabajamos en conseguir productos más económicos con mejores prestaciones, la tecnología Led está viviendo en paralelo su propia revolución.

 

Hace muy poco os explicábamos qué es el Oled y pronosticábamos qué cambios se espera que sucedan con el avance de esta nueva tecnología. Las planchas de Oled son tan finas y flexibles como el papel y su aplicación en el mundo de la iluminación ya está suponiendo un antes y un después en el diseño de luminarias.

 

Oled

Placa flexible Oled 

 

Tan sólo unos meses después de la tímida salida de las luminarias Oled al mercado nos encontramos con que el micro Led ya es una realidad que podría tomar el relevo al Oled.

 

¿Pero, qué es el micro Led?

Como bien indica su nombre, el micro Led promete un Led en miniatura, en concreto más pequeño que 100 micrómetros (¡la décima parte de un milímetro!). Esta tecnología está poniendo el punto de mira en las pantallas y su tamaño asegura la mejor definición hasta la fecha, ya que cada pixel está formado por un único Led. Al igual que el Oled, actualmente se encuentra en fase de desarrollo, ya que su aplicación todavía implica altos costes de producción. Para hacernos una idea, una pantalla de alta definición micro Led necesita ¡más de 24 millones de chips Led!

 

Presentación del primer televisor micro Led de Samsung

Presentación del primer televisor micro Led de Samsung

 

¿Qué cambios implicará esta nueva tecnología?

Además de una muy mejorada definición en la visualización de las pantallas, el micro Led no emite calor, consume menos energía y, sobre todo, con la reducción del tamaño del Led a la mínima expresión, se alcanza una flexibilidad nunca vista, que podría traernos en menos de dos años modelos de tablets, móviles, relojes o pcs con pantallas plegables.

 

Móvil flexible

FlexPai, el primer móvil flexible de la compañía china Royole 

 

No obstante, todavía no se prevén luminarias micro Led y la apuesta para el sector de la iluminación todavía está en manos del Oled. Y aunque este último todavía deberá abaratar costes para competir con el Led, se espera que en muy pocos años se convierta en un gran competidor del mercado Led.

 

En definitiva, el micro Led parece estar centrado en el campo de las pantallas de visualización, mientras que el Oled sigue abriendo camino en el sector iluminación. Todo parece indicar que viviremos la convivencia de estas dos tecnologías durante algunos años.

 

Categoría: Noticias

Escriba su comentario