8 ideas para iluminar tu cuarto de baño

1. Divide en zonas

En los cuartos de baño suelen convivir dos tipos de iluminación: la iluminación general y la iluminación focalizada. La primera es la que colocaremos en el techo, para dar luz general a todo el cuarto de baño. La iluminación focalizada, sin embargo, sirve para realizar tareas de precisión (como maquillarse o afeitarse) y suele instalarse encima del espejo de pared.

 

Para la iluminación general puedes utilizar plafones, pantallas, aros empotrados... Si estás en pleno proceso de reforma, los aros son una buena solución, porque no ocupan espacio y puedes distribuirlos de la manera que mejor se adapten a tu baño. Si no tienes opción de instalar aros, puedes optar por un buen plafón Led, que te dará una fuente de luz de calidad.

 

Para la iluminación focalizada te recomendamos un aplique de Led. Son elegantes y sencillos, dan una luz homogénea y mucha potencia en poco espacio.

 Aplique de espejo de baño y aros de techo empotrados

 

Foto 1: aplique de espejo Led para iluminación puntual. Foto 2: aros empotrados para iluminación general

 

 

2. Presta atención al color de la luz

La iluminación del baño debe ser lo más parecida posible a la luz natural. Busca un tono cercano a los 4000°K-5000°K y huye de tonos excesivamente fríos o cálidos. Esto es especialmente importante a la hora de maquillarnos, pues una luz demasiado cálida o fría distorsionará nuestro color natural de piel.

 

Cuarto de baño iluminado con luz fría

  

Cuarto de baño con luz demasiado fría que distorsiona el tono de piel

 

3. Controla la potencia

La mayoría de los cuartos de baño que se construyen suelen ser de tipo interior y carecen de luz natural, así que es muy importante acertar con la cantidad de luz que se va a instalar. Para darte una idea aproximada, un baño de 5 metros cuadrados se ilumina bien con 24W y 2000 lúmenes. Procura no alejarte demasiado de este parámetro, ni por exceso ni por defecto.

 

4. Cuidado con las soluciones "originales"

 El baño no es el lugar para dar rienda suelta a la imaginación, si estamos hablando de iluminación. Olvídate de lámparas colgantes o de formas especiales. Lo único que harán serán crear sombras indeseadas y empequeñecer la estancia.

 

La iluminación creativa en el baño es una mala opción

  

Cuidado con la iluminación creativa en el cuarto de baño. No es funcional en el día a día de un hogar.

 

5. Decora con velas

Sobre todo si eres de los que disfruta con un buen baño, las velas naturales o Led son perfectas para crear un ambiente relajado y especial de vez en cuando.

 

Decoración con velas

 

Las velas ayudan a crear ambientes íntimos y acogedores

 

6. Ilumina la zona de la ducha

La zona de la ducha o bañera suele ser la gran olvidada de los cuartos de baño. Si estás realizando una reforma y tienes la posibilidad de dar un extra de luz en este rincón, añade una fuente de luz directa con un amplio ángulo de apertura para disfrutar de una ducha bien iluminada cada día.

 

Luz de acento en la bañera

 

Luz de acento en la zona de la bañera

 

7. Y si lo haces... atiende al grado de protección contra el agua

Por la gran humedad que han de resistir las luminarias en los baños es importante revisar el grado de protección que tienen contra el agua. Sobre todo si instalas luminarias sobre la bañera o la ducha y cabe la posibilidad de que se mojen directamente con un chorro de agua, el grado de protección debería ser de IP65. Los grados IP son una nomenclatura estandarizada de protección frente al agua que te asegurará que esta luminaria está diseñada para aguantar chorros directos de agua. Para el resto del baño no es imprescindible, pero si aconsejable un IP44. Y muy importante, busca materiales que no sufran oxidación.

 

8. El punto extra: las tiras Led

Si estás en pleno proceso de reforma, ya tienes la iluminación principal definida y ahora quieres que tu baño parezca salido de una revista de decoración, utiliza tiras Led para iluminar de manera indirecta. Puedes usarlas en la bañera, falso techo, bajomuebles… da rienda a tu imaginación.

 

Tiras led en baño

 

Como punto extra a la iluminación general puedes instalar tiras Led decorativas

 

Categoría: Noticias

Escriba su comentario