Cómo hacer un circuito eléctrico casero

Un circuito eléctrico es un camino por donde circula la electricidad. Comienza en una fuente de alimentación, como una pila o batería y fluye a través de un cable hasta una bombilla u otro objeto, para volver de nuevo a la batería. Hoy os traemos un tutorial para montar paso a paso una maqueta con un circuito eléctrico escolar  muy fácil. Y como lo nuestro es la iluminación, os lo vamos a preparar con interruptor y bombilla.

 

Material para hacer un circuito eléctrico

Un metro de cable eléctrico.

Cinta aislante.

Una pila de 4,5V.

Un portalámparas con casquillo E10 (opcional pero aconsejable).

Una bombilla con casquillo E10 de 3,7V a  4V.

Un interruptor.

Unas tijeras.

Una plancha de cartón pluma para colocarlo todo (opcional).

 

Materiales para construir un circuito eléctrico casero

 

 

Pasos para hacer un circuito eléctrico casero sencillo

1 Corta el cable eléctrico en 3 partes iguales y pela sus extremos cuidadosamente con las tijeras, dejando aproximadamente 2,5 cm. de hilo metálico a la vista. Si tienes un pelacables, mucho mejor.

 

2 Coge dos de los cables y une un extremo de cada uno de ellos con cada una de las pestañas de la pila. Utiliza cinta aislante para que el metal quede pegado a las pestañas. Cada pestaña es un polo de la batería: la más corta es el polo negativo y la larga el positivo.

 

3 Coge el extremo suelto de uno de los cables que ahora está pegado a la batería y llévalo hasta el interruptor. Los interruptores tienen dos tornillos en su base. Tendrás que desatornillar ligeramente uno de los ellos y colocar el extremo metálico del cable entre el tornillo y la base. Luego aprieta el tornillo para que quede anclado.

 

4 Enrosca la bombilla en el casquillo y después une el extremo suelto de cable pegado a la batería con la base del portalámparas. Puedes fijarlo con cita aislante. No es imprescindible utilizar el portalámparas para este proyecto, pero facilita mucho la instalación. En caso de no querer usarlo, tendrás que poner el extremo del cable en la base de la bombilla.

 

5 Nuestro circuito está casi listo. Con el cable sobrante sólo nos queda unir el portalámparas con el interruptor. Un extremo irá a la base del portalámparas, fijado con cinta aislante (si has decidido no usarlo tendrás que pegar el cable en un lateral de la bombilla). El otro extremo irá al tornillo que queda pendiente en el interruptor.

 

6 – Fija todos los componentes a la base utilizando la cinta aislante.

 

El resultado te quedará parecido a esto:

 

Maqueta de un circuito eléctrico escolar sencillo con interruptor y bombilla

 

Aunque es poco probable, existe la posibilidad de recibir una pequeña descarga si se toca el cable directamente, mientras está conectado a la batería. Para evitar accidentes, tan solo debes estar atento a solo tocar las partes aisladas del cable, o instalar las baterías al final del proceso.

Consejo adicional:

 

¿Te animas a hacer tu propio circuito? Existen kits completos con todo el material necesario para hacer un circuito eléctrico fácil. Aquí os dejamos uno muy completo y económico. 

 

Material para hacer un circuito eléctrico escolar sencillo

Categoría: Noticias

Comentarios

On 2 de mayo de 2019 Vampírica wrote:
Aracely
Esta bonito el circuito caserl

1 artículo(s)

por página

Escriba su comentario